Comentario Escalera (Alexander Rodchenko) 1930

Escalera  (1930)

Alexander Rodchenko

En primer lugar,  tras la observación de la fotografía, podemos deducir que por su compleja simplicidad el fotógrafo decidió titularla como Escalera . Un título como ya he dicho,  brillante por su compleja simplicidad, en el que la escena que observamos principalmente es una escalera; puede ser simple, pero repleta de muchos elementos lineales que en su conjunto crean una fotografía cautivadora para el ojo.

El fotógrafo a querido mostrarnos esta simple escalera desde un punto de vista poco convencional, encuadrándola de manera que nada nos evada de este elemento, por el cual anda una mujer con un niño en brazos, como un acto cotidiano, pero desde una perspectiva muy bella.



Desde el punto de vista técnico, se trata de una fotografía en blanco y negro, más que acertada, al inducir la importancia visual, en las luces, colocadas de forma natural casi de forma cenital; y las sombras, en el que la paralelidad de las sombras con los escalones aumenta el contraste de la fotografía y por tanto su encanto, dejando de lado la poca importancia del color.

El genero en el que podríamos incluir esta fotografía, sería arquitectónica. Ya que el elemento  principal que observamos son las escaleras, con la intrusión (más que natural) de una persona andando por ellas. Muy propio de Alexander Rodchenko, siempre los elementos arquitectónicos, dentro de su autoproclamado género Constructivista.

Alexander Rodchenko nació en San Petesburgo, Rusia en 1891. Se mudó con su familia a Kazán, el este de Rusia. Estudió en la Escuela de Arte de Kazán instruido por Nikolai Feshin y Georgii Medvedev, y en el Instituto Stroganov de Moscú.

Rodchenko se impresionó mucho por el fotomontaje alemán de los Dadaistas y empezó sus propios experimentos, primero utilizando fotografías ya existentes, y a partir de 1924 tomando sus propias fotografías. En 1923 publicó su primer fotomontaje ilustrando el poema de Mayakovski “Sobre Esto”. Entre 1923 y 1928 Rodchenko colaboró con Mayakovski (de quien tomó varios impactantes retratos) en el diseño de LEF y Novy LEF, publicaciones de artistas constructivistas. Muchas de sus fotografías aparecieron dentro de la publicación y también fueron portada.

Esta imagen data de 1930. Realizada con una cámara Leica, y formato 35 m.m. El trabajo fotográfico de Rodchenko se enmarca en el movimiento artístico constructivista. EN 1928, este escribió en Caminos de la fotografía Contemporánea: ” si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos”.

A la hora de profundizar en los aspectos técnicos que la componen, podemos decir que:

La elección rectangular del formato, es muy adecuada, al albergar todos y cada uno de los elementos que conforman la imagen, dejando en el fuera de campo elementos superfluos, sin aporte artístico y visual.  La orientación diagonal creada por los elementos, apoya la lectura de la imagen, generando un sentido de lectura de izquierda a derecha en el que el plano general de las escaleras contiene en su totalidad las líneas que conforman este.

La angulación picada desde un lateral, nos aporta una visión poco cotidiana, o si podemos llamarlo cotidiana, sería una de las perspectivas con una riqueza visual que el auto reivindica con sus obras en el siguiente texto:

” si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos”.

La totalidad de enfoque en la escena, nos muestra una equitativa igualdad en cada uno de los elementos que se muestran, sin dar, ni quitar importancia a unos sobre otros. Logrando así con su alto contraste, al estar en blanco y negro, un gran impacto, dejando a un lado la armonía que podrían producir los colores.

La composición de la fotografía es muy simple, pero a la vez compleja, como hemos dicho anteriormente. En el que con tan solo 3 elementos, como son las escaleras, las piedras que nacen a los laterales y la mujer con el niño, crean una composición  muy armónica llena de contenido visual, en el que las líneas creadas por las sombras de las propias escaleras, nos producen un sentido de lectura diagonal y un ritmo in creccendo, que hace pararnos en la mujer con el niño, que podría traducirse como un punto no implícito de la imagen que coincide con los ejes superior y lateral de la regla de los tercios aproximadamente, cuya sombra rompe con el sentido diagonal de las escaleras, quedando invertido y aportando tensión y profundidad, rompiendo con la planitud de las sombras de las escaleras. Con unas dimensiones naturales bajo las perspectiva que se toma, la mujer interfiere en el ritmo de la imagen, no por el tamaño sino por la inversión de sentido de lectura.

Como antes hemos mencionado la elección del blanco y negro (escala de grises) aporta una importancia notable,  aumentando el contraste, dejando atrás la influencia colorimétrica.
El ruido que se puede apreciar, es el propio de una Leica de 35mm de la época, agravado por el moiré que presenta la impresión de la fotografía. Todas estás causas debidas a que la fotografía fue realizada en 1930 y no existían los avances tecnológicos de los que disponemos en la actualidad.

calidad de la luz natural, ha sido vital en la toma, bueno, más que la calidad de la  luz, la elección temporal, ya que se encuentra casi de forma cenital;  las sombras que produce de forma paralela , aumenta el contraste de la fotografía y por tanto su encanto.

La sensación que nos pudo querer transmitir el autor podría ser cercana a la cotidiana forma de vivir que tenemos, basada a mi parecer, en el ritmo frenético con el que vivimos, sin dejar tiempo a observar en lo que realmente vivimos  o la forma en la que la vivimos está estancia temporal llamada vida. Buscando siempre situaciones arquitectónicas en las que predominan los ángulos, vértices y repeticiones de formas estructurales que representan el ritmo con el que afrontamos la vida.

Bajo mi punto de vista, una forma muy rompedora, elegante y minimalista (de algún modo) de representar la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato con Snoot

Modos de medicion